Ubicación

El Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola es la fortaleza que ocupa laparte más elevada del peñón sobre el que se sustenta la antigua ciudadde Peñíscola. Situada al norte de la Comunidad Valenciana, dentro delmar, es Peñíscola toda ella una fortaleza completamente amurallada,unida a tierra por una estrecha lengua de arena, que antiguamentedesaparecía cuando había tempestad y que hoy esta ocupada por laciudad nueva que es centro turístico de primer orden.

Esta imponente fortaleza se comenzó a construir en 1294 y fue terminada doceañosdespués en 1307.Quienes poseían recursos ypoder en aquellos tiempospara emprender y concluir tanrápidamente una obra de esta magnitud no eran otros quelos enigmáticos caballeros Templarios. Edificaron elcastillo a imagen y semejanza de los que antes habíanconstruido en Tierra Santa. El monumento conserva en la actualidad todas las particularidades de una obra templaria siendo uno de los masclaros exponentes de dichas características.

Sobria y robusta edificación, que ha llegado a nosotros en perfecto estado de conservación, aunquele falte una cuarta parte que se destruyó en 1814; en el transcurso de la guerra de la Independencia.Condenada a un duro e implacable sitio por parte de las tropas del General Elio que intentabanrecuperar la ciudad ocupada por los franceses. Hubieron de someterla a un furibundo bombardeoque asoló gran parte del caserío que rodea el castillo y parte de la fortaleza, dejando las marcas delos proyectiles en todas las murallas.

El Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola comparte conel Vaticano y elPalacio de los Papas de Aviñón el privilegiode haber sido Sede Pontificia; una de las tres que hahabido a lo largo de la historia. Muchos autores lodescriben como monumento singular, único y así es ya que cualquier persona puede visitar, enEspaña, gran cantidad de castillos, algunos templarios, como este. Ubicados en una roca, casidentro del mar, algunos. Pero que hayan podido participar en un momento de la historia de Europacomo fue el Cisma de Occidente, desde el privilegiado puesto que le confirió ser una de las tressedes pontificias que a lo largo del dramático proceso hubo en el mundo cristiano, tan soloPeñíscola, en toda España, y sobre todo su Castillo, jaula de oro donde se recluyó Benedicto XIII,solo este.

Fue esta la época más importante de los más de 700 años que tiene la fortaleza. Sin lugar a duda,los años en que sirvió de refugio al Papa Luna. Para poder entender la personalidad de tan insignefigura, fundamental en la historia de Europa, se han de recorrer sus austeras salas, sobrios patios yadustas torres, todo el conjunto rodeado por el omnipresente Mediterráneo, del que Benedicto fuePapa: el Papa del Mar.

Hoy el Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola es unfoco de atracción turística y cultural, más de 330.000visitantes al año. En él, convertido en un prestigioso CentroCultural que alberga numerosas exposiciones plásticas, elFestival de Cine de Comedia de Peñíscola, Congresos, Conferencias, etc… . Destacan entre lasmuchas actividades:El Festival de Música Antigua y Barroca que se lleva a cabo durante la primeraquincena de agosto. El ciclo de Conciertos de Música Clásica que ya ha alcanzado su XVI edición ycubre parte del mes de septiembre y el Festival de Teatro Clásico que desarrolla sus sesiones a lolargo de los meses de julio y agosto.

En definitiva, este edificio quedesde el 4 de junio de 1931 esMonumento Histórico – ArtísticoNacional, recoge entre susmuros más de 700 años deexistencia, convirtiéndose, parael visitante, en una puerta por laque acceder a la vivencia de suhistoria y un lugar perfecto para el disfrute del ocio y la cultura.

Subir Copyright 2014 - Samarucs
Redes sociales:
FACEBOOK
TWITTER